Conclusiones 6ª Jornadas del Alto Ésera


Viernes 17

Jorge Hernández (presidente de Cerai Aragón), nos presentó el Proyecto de Valorización de las montañas Pirenaicas   Asociación de Poblaciones de Montañas del Mundo 
"Europa necesita delimitar una Política de Desarrollo Rural Sostenible específica para las zonas de montaña. Nosotros proponemos que en los Pirineos, frontera natural entre Francia y España, rica en historia y tradiciones, se promueva un espíritu solidario y participativo que avance en la solidaridad con otras zonas de montañas del mundo. Y que preserve esa rica diversidad cultural y Biodiversidad que alberga en sus territorios y sus gentes".

Proyecto Parque Internacional del Pirineo  Plataforma en defensa de las montañas de Aragón 

"El PI Pirineos sería un Parque de Parques, en el que cada sector mantiene su status legal (PN francés, PN español, Parques Naturales aragoneses, etc.) pero tendiendo a una gestión coordinada".


"En Aragón el 98% de la superficie propuesta ya está protegida o en vías de serlo, sólo faltaría un 2% de zonas de enlace "




Se generó un debate, todavía abierto, sobre si las figuras de protección son eficaces en su cometido y si son convenientes para el desarrollo de los modos de vida tradicionales debido a las prohibiciones y normativas que imponen, acotando los parajes como "intocables" y casi exclusivamente para el uso y disfrute del turismo. Valorando, igualmente, que para las zonas sin protección la única alternativa de desarrollo, hasta ahora ha sido la amenaza de macro urbanizaciones y nuevas estaciones de esquí (Ejemplo Castanesa).

En resumen dos proyectos Europeos que bien podrían ser complementarios, resultando coincidentes en la valoración del exceso de normativas, controles sanitarios, alimentarios, veterinarios,... que rigen en España en comparación con otros países de la UE, y que dificultan enormemente la creación de nuevas iniciativas empresariales. El Proyecto de Valorización de las Montañas Pirenaicas plantea la necesidad de una normativa homogénea y con menos restricciones que la actual. Igualmente valoramos que el desarrollo del PI Pirineos, debería llevar como condición indispensable, especialmente en las zonas sin protección, la prioridad de potenciar los medios de vida locales, la mejora de infraestructuras y equiparación de servicios  que asienten población estable y mejoren la calidad de vida, y no constituirse en simple espacios donde la excesiva normativa restringa la posibilidad de un desarrollo sostenible. 

Propuesta "A@cab"

Recogemos el testigo que nos ofreció Jorge Hernández de participar y para ello crearemos un grupo de trabajo abierto, con el objetivo de elaborar aportaciones a las estrategias del Proyecto de Valorización de las Montañas Pirenaicas y participar de las Segundas Jornadas en Espelette-Itxassou: 28 y 29 de Octubre de 2011 hasta  la presentación del Documento a la comisión de la Unión Europea en 2012, retomando el debate de la valoración del PI Pirineos durante el desarrollo de dicho proceso.


Sábado 18                                       Sergi Pla, nos mostró que se confirma la repetición  del patrón de la historia climática y ambiental del planeta a través del estudio de muestras de los fondos de los lagos de todo el mundo (incluidos los Pirenaicos).                                                    Supimos de la "globalización" de los agentes contaminantes, naturales o por efecto del hombre, que traspasan, ahora y siempre, fronteras e incluso continentes.
O, entre mas curiosidades, desarrollo la hipótesis de como el actual calentamiento global bien podría imponer un enfriamiento a Europa (no se si también al Caribe y la costa Atlántica de América), si una masa considerable del hielo del Polo Norte se fundiese de forma que modificase el curso de la corriente cálida del Golfo.
Todo ello expuesto desde la meticulosidad y rigor de las investigaciones científicas y trasmitiendo la pasión  por su trabajo y por divulgar sus conocimientos, contrastando con una apariencia desinhibida  e informal y un carácter humilde y cercano. Cualidades que hemos podido confirmar en años anteriores con las ponencias de otros científicos, catedráticos o doctores como Luis Cáncer, Jerónimo Lorente o Josep Antón Morgui.

Campaña S.O.S. Embalse Linsoles (LIC Río Ésera)

Basura inorgánica recogida en el embalse de Linsoles entre el 13 de Mayo y el 10 de Junio de 2011
(4 metros cúbicos de volumen aproximadamente.)
El objetivo de la muestra "Shock  Sensitiva" <<Cuando el río suena "algo" lleva>>, fue concienciar y generar debate y opinión entre vecinos y visitantes. Quisimos mostrar gráficamente una de las causas de la mala calidad ambiental de éstos ecosistemas (Río Ésera y embalse Linsoles).  

Otras causas son: 

- El bajo caudal ecológico (incumplido el 98% de los días desde hace 10 años por Acciona S.L.)
- La falta de depuración (donde nos hicimos eco de la queja y propuestas del Ayuntamiento y vecinos de Sahún sobre la mala gestión del Plan Integral de depuración del Pirineo Aragonés).
- La acumulación de áridos y lodos. (tanto en el embalse como en tramos del cauce).
- La proliferación de vegetación de ribera y acumulación de materia orgánica en el embalse.
- La paradoja de la sobreprotección. (Ya que se puede considerar que a pesar de existir numerosas figuras y organismos vigilantes de medio ambiente, en la actualidad, éste no se encuentra, efectivamente, protegido.

Propuesta "A@cab"

Amplificar la Campaña en verano de 2011 haciendo especial énfasis en informar públicamente sobre el estado actual y condiciones del Plan de Depuración Integral del Pirineo Aragonés, con el objetivo de conseguir modificar el proyecto presentado para el Alto Ésera, al considerar que existen formas mas justas y proporcionales desde todos los puntos de vista (económico, social, medioambiental,...). Así como el conseguir realizar un estudio de eutrofización de las aguas del embalse de Linsoles. 
Queremos generar un empuje de implicación positiva desde las asociaciones, vecinos y visitantes, hacia los distintos Ayuntamientos, Mancomunidad, Comarca, Agentes de Protección de la Naturaleza, Responsables de la Oficina de Desarrollo Socio-económico del Parque Posets-Maladeta y Vigilantes Medioambientales, para conseguir respuestas y hechos de quienes consideramos responsables bien por incumplimientos de contratos o dejación de funciones o por falta de seguimiento y control e imposición de medidas correctoras y de mantenimiento. Entre ellos estarían el INAGA (instituto aragones de gestión ambiental), el IAA (instituto aragones del agua), el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro y Acciona S.L.

Domingo 20

Mil Gracias a Roberto Segovia por amenizar el fin de las jornadas  en un acto lúdico-reivindicativo que nos animará a seguir soñando y peleando con los pies en la tierra (o en el agua).Añadir leyenda