Resumen Proyecto Castanesa


Datos de interés extraídos del proyecto:
1º Caminos internos
·         Longitud de caminos y viales: 58.866 metros lineales.  Anchura media 3,5 m
·           Tierra vegetal (m3): 68.761
·           Desmonte (m3): 350.016
·           Terraplén (m3): 122.844
·           Escollera (m3): 52.897
·           Firmes(m3): 75.591

2º Aparcamientos:

·         Aparcamiento de Benifons. Dará servicio a la telecabina de Fonchanina. Capacidad de 1.124 plazas de turismos y 15 de autobuses. Diseñado de forma escalonada para adaptarse a la pendiente. Al lado de carretera de Castanesa. Ocupa superficie de 48.554 m2.  Zona de campos de cultivo de forrajes.


·         Aparcamiento de Aneto. Ladera orientada al E-SE, bajo la presa de Llauset. Capacidad de 750 plazas para turismos y 10 plazas para autobuses. Superficie: 26.675 m2. Actualmente pastizal en ladera. Dará servicio a la zona denominada Frente de nieve Aneto. Pendiente moderada, previsto aterrazamiento, entre el río Llauset y la ladera Chinestás. Carretera que sube al ibon de Llauset, que deberá ser acondicionada. 

·         Aparcamiento de Fonchanina (Es un edificio).

Pistas de esquí
Se plantea un total de 56 pistas, más una de debutantes, 31 plataformas asociadas y un Snow Park de 1,79 ha.
Sistemas antialudes
Se definen 52 zonas con riesgo de aludes, además de las zonas de pistas hay zonas de riesgo en el camino desde Fonchanina (barrancos laterales) y en dos zonas con balsas (balsa de la Inllada y balsa de Pleta Vella
ZONAS CON RIESGO DE ALUDES

ÁREA DE ARDONÉS
Tuca de Roques Trencades

Sierra de Cubilar

Pico de Castanesa

Tuca de Pasolobino

Crencha de Pasolobino

El Obago

El Obago Sector Oeste
ÁREA DE ANETO
Collado de la Sierra de Ventolá

Cima oriental de la Sierra de Ventolá

Antecima NE del Pico de Comadelo

Pala de l´Orri

Collada de Mall

Pico de Comadelo

Raspa de Frontó

Sierra de Chinestás
ÁREA DE CASTANESA
Obaga Basibé

Pleta Vella (NE, S, N)

Pta. Lledura (O, NE, S)

Pta. Tous

Tozal del Home

SO Cabaña de Tous
ÁREA DE ISÁBENA
Pico Gallinero

Pico Cibollés

Tozal del Portet

Pala de l´Estan (SO, S, SE)

Pico de Basibé  (SO, S)

Pta. De Pleta Vella (SO)

Pta. De Tous (O)

Tozal del Home (O)

Tozal del Sellant (NO)

.Plantean sobre todo sistema de cañón de gas tipo Gazex, y en menor medida tipo cañón avalancheur, barreras, o tiro manual. En algunos casos se propone la construcción de barreras temporales en algunos sectores con alto riesgo de aludes, en algún caso como en la cima oriental de la sierra de Ventolá, hasta 500 metros lineales de barreras o en punta Lledura, en Cabaña de Tour. Se indica que buena parte de las infraestructuras proyectadas pueden verse afectadas por aludes

PRESUPUESTO:
Resumen conceptos
Euros
Accesos viarios
18.426.301
Aparcamientos
4.284.647
Sistema de transporte por cable
111.614.176
Pistas de esquí
18.291.708
Caminos de servicio
11.804.911
Balsas de innivación
23.343.891
Sistemas de servicios generales
36.478.625
Seguridad y salud
1.177.939
Control de calidad
2.368.000
Gestión de residuos
573.033
Restauración paisajística
3.400.000
Gastos generales y 6% beneficio industrial
44.035.014
Edificaciones
26.837.420
Conexiones con servicios generales
11.669.701
Expropiaciones
15.836.170
Proyectos y tramitaciones
13.585.180
SUBTOTAL
343.726.716
IVA
54.996.275
TOTAL
398.723.000

A este presupuesto hay que añadir el importe de los créditos bancarios. Durante los siguientes 10 años el coste del proyecto ascendería a  405,9 millones de Euros.
Se señala que la viabilidad económica del proyecto queda garantizada no por una rentabilidad directa del mismo sino por el impacto socioeconómico positivo en el territorio. La inversión se realiza en 16 años.
- Financiación del 50% mediante recursos propios y el otro 50% con créditos a 10 años
- Tipo de interés, 4,5% anual
Además de la capacidad financiera de ARAMON debido a los socios que la configuran, existe la posibilidad de poner en valor los terrenos urbanizables propiedad de ARAMON tanto en Cerler como en Montanuy, reforzando así las posibilidades de financiación del proyecto.
Planeamiento urbanístico
La mayor parte de los suelos utilizados están clasificados como “no urbanizable especial”. Esta clasificación no se modifica por este proyecto de “Interés General”.
El ámbito de actuación comprende las zonas esquiables de Castanesa, Ardonés, Aneto, Isábena y Urmella, con una extensión superficial total de 3.530 ha., con 225,2 ha. de nuevas pistas de esquí, con una longitud total de 83.9 Km esquiables.
SECTORES
Nº pistas
Has
Km
esquiables
Esquadores
en pistas
Esquiadores
en remontes
Esquiadores
en cafetería
Esquiadores
en total
Castanesa 1
39
65,7
26,3
1343
523
187
2053
Castanesa 2
9
21
8,3
375
279
65
719
Isábena
5
11,3
3
261
184
44
489
Urmella
11
22,9
9,2
416
130
55
601
Ardonés
18
43,9
18,4
808
718
153
1679
Aneto
13
60,5
18,7
1363
877
224
2464
TOTALES
95
225,3
83,9
4566
2711
728
8005

Se afecta a una superficie de 20,73 ha. en la cabecera del LIC Río Isábena
En el término municipal de Montanuy el PGOU, aprobado recientemente,  establece que en el sector de la estación de esquí de Cerler, (Dominios Aneto y Castanesa), los terrenos están clasificados como “suelo no urbanizable especial compatible con pistas de esquí”, a excepción de un pequeño sector que se clasifica como suelo no urbanizable pastos naturales en altura superior a 1500 metros. Los aparcamientos y zonas de servicios de Fonchanina y Benifons están clasificados como suelo no urbanizable genérico.
En el término municipal de Benasque, hay un PGOU en vigor y un Plan Parcial de Cerler que contiene la ordenación del ámbito incluido como estación de esquí. Así pues la zona de Ardonés está incluida en este Plan, como suelo no urbanizable de la zona esquiable. En la ordenanza se indica que se permiten las instalaciones necesarias para el funcionamiento de las pistas de esquí (hoteleras, servicios…).
Respecto al término municipal de Castejón de Sos el PGOU incluye las zonas de Isábena y Urmella que ya tienen una clasificación, destinos y usos definidos en el planeamiento. Los terrenos son de carácter no urbanizable especial definidos en el apartado “ecosistemas naturales”, concretamente la zona de LIC  y la zona definida como “ambientes alpinos y/o limitados por riesgos naturales.
En el caso de Bisaurri el PGOU está en tramitación. Las pistas de esquí afectarían al sector denominado Urmella, a tan sólo 83,2 ha. Se clasifica este suelo como no urbanizable especial  por ser “pastos naturales en alturas superiores a 1500 m).
Se definen los sistemas eléctricos necesarios y de depuración de aguas residuales. Se prevé la construcción de varias líneas eléctricas, subestaciones de transformación para abastecer a las instalaciones. De igual forma se prevé la depuración de aguas mediante la construcción de varias EDAR en cada uno de los puntos neurálgicos de la estación.
Para la obtención de los terrenos se sigue el sistema de expropiación forzosa. El hecho de ser un proyecto de Interés Especial implica la declaración de Utilidad Pública o Interés Social.
En el caso de los Montes de Utilizad Pública se deberá proceder a la concesión de ocupación por parte del Órgano Ambiental competente.  Se afecta a varios Montes de Utilidad Pública (nº27 Ampriú y Ardonés, pertenecientes de Benasque; montes nº5 y 6 pertenecientes a Montanuy; nº39 perteneciente a Bisaurri).
Tras la realización de las obras se sigue manteniendo la clasificación de los suelos como “no urbanizable”.
Sobre la memoria y estudios comunes del Tomo I.
1º Se echa en falta un estudio nivológico profundo, imprescindible para un proyecto de esta naturaleza, donde se deberían incorporar los escenarios de cambio climático. En el  Anejo 04 Climatología e Hidrología, se hace un breve resumen climatológico de la zona, pero resulta claramente insuficiente. Se señala que no se dispone de series de mediciones de precipitaciones ni de nevadas que conciernen este sector para permitir caracterizar con precisión las condiciones nivológicas.
2º El Anejo 5. Estudio de Riesgos Naturales, resulta insuficiente, siendo los procesos geomorfológicos de vital importancia para el éxito y seguridad del proyecto. Existen errores de concepto asociados a cuestiones meteorológicas, por ejemplo la situación sinóptica de cuando nieva en la zona, errores comunes como que en la fachada norte de los montes llueve más que en la sur, etc. 
Si bien el estudio de aludes se estima completo y concreto existen otros riesgos derivados de deslizamientos de laderas, procesos de arroyada superficial, desprendimientos de piedras, etc. que deberían ser igualmente analizados. Hay que hacer hincapié en la movilidad de las laderas por procesos muy activos de carácter solifluidal que afectarán a las cimentaciones de las instalaciones.

RESPECTO AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

La ampliación de la Estación de Esquí de Cerler contará con un dominio esquiable de 3.448 ha., de las que 153,8 ha., serán de pistas balizadas (un 4,5 %). Las 56 pistas balizadas se reparten entre las Áreas de Ardonés, Castanesa, Urmella, Isábena, y Aneto con una longitud total de 59,6 km esquiables, y una anchura media de 26 m. A esta superficie esquiable hay que añadir 24,5Km sin balizar y las zonas de Snow Park.
Sector de Ardonés. Supone el 22,9 % del total de los dominios esquiables. Aporta 13,3 kilómetros esquiables distribuidos en 11 pistas, (cinco azules, cinco rojas, y una negra). La superficie total de afección será de 41,7 ha., de las cuales 32,9 ha. serán superficies útiles (plataformas y pistas). Pertenece al municipio de Benasque.
Sector de Castanesa. Se propone la creación de un dominio esquiable de 1.062 hectáreas, siendo la que más kilómetros de pistas tiene de todas las áreas esquiables propuestas. El número de pistas total es de 23, distribuidas en 6 verdes, 12 azules, 3 rojas y 2 negras. Se prevé un Snow Park y dos plataformas correspondientes a frentes de nieve y ocho para salidas y llegadas de remontes. En total 20,4 kilómetros esquiables lo que supone el 32,8 % de toda la propuesta. La superficie total de afección será de 67,3 ha., de las cuales 58,2 ha. serán superficies útiles (plataformas y pistas). Se prevé un movimiento de tierras de 872.917 m3 compensado entre desmonte y terraplén. Este dominio se localiza al oeste del término municipal de Montanuy.
Área Ronda del Isábena. Supone la creación de un dominio esquiable de 729 hectáreas, un 21,2 % del total de las áreas esquiables propuestas. El número de pistas total es de 9, entre las que se encuentran 3 azules y 6 rojas. En total 7,2 kilómetros esquiables lo que supone el 13,1 % de toda la propuesta. Contempla la creación de ocho plataformas dedicadas a salidas y llegadas de remontes. La superficie de afección total es de 28,3 ha., de las cuales 24,2 ha. serán superficies útiles (plataformas y pistas). Se prevé un movimiento de tierras de 452.203 m3 compensado entre desmonte y terraplén. Se ubica entre el término municipal de Castejón de Sos y el de Bisaurri, al norte de los mismos, sobre el nacimiento del río Isábena.
Sector Aneto.  Supone la creación de un dominio esquiable de 868 hectáreas, (25,2 % del total de las áreas esquiables propuestas). El número de pistas total es de 13, que se distribuyen en 1 verde, 8 azules, 2 rojas, y 2 negras. En total 18,7 kilómetros esquiables, lo que supone el 33,2 % de toda la propuesta. Se creará una plataforma destinada a frente de nieve y siete más destinadas a salida y llegada de remontes. La zona de Aneto es la zona esquiable más oriental y extensa del proyecto. La superficie afectada será de 41,7 hectáreas, de las cuales 32,9 ha. serán superficies útiles (plataformas y pistas). Se prevé un movimiento de tierras de 518.7067 m3 compensado entre desmonte y terraplén. Se ubica enteramente en el término municipal de Montanuy, casi en el centro del término municipal, debajo de las Sierra Negra y de Llauset.
Resumen de infraestructura necesaria
1º. Habrá un total de 31 remontes, con una extensión de 29 km. (3 telecabinas, 13 telesillas desembragables, 6 telesillas de pinza fija, 3 telesquíes y 6 tapices).
Nieve artificial. Se instalarán sistemas de cañones de alta y baja presión, con instalaciones de bombeo de agua y aire. Las tuberías estarán enterradas. Además habrá 7 balsas de acumulación. En total son 44 pistas innivadas. Una superficie total innivada de137,9 ha. (78,1 % del total) que corresponde a 46,2 km de pistas (77,5 % del total). A esto hay que añadir las captaciones de agua para la innivación. Se captará mediante bombeo agua del barranco de Llauset y desde la cuenca del Isábena, desde afluentes de su margen izquierda, en los barrancos del Ixordigal y del Cibollés. Para el funcionamiento adecuado de la estación de esquí, se estiman necesarias tres campañas de innivación en 40 días, por lo que es necesario un punto de captación de agua que ofrezca garantías para llenar las balsas en un periodo no superior a 20 días.
Accesos rodados. Se trata de 26 caminos de servicio con una longitud total de 58,87 km
4º 3 aparcamientos. Aparcamiento en Fonchanina, en Benifons (31.472 m2) y en el Frente de Nieve de Aneto (26.675 m2).
Edificios de servicio. (Cafeterías y servicios para el público, aseos,  taquillas guarda-esquís, tiendas de venta y alquiler de equipos, guarderías infantiles, puestos de atención sanitaria, taquillas, oficinas de información, oficinas de la estación, centros de control, vestuarios para
Empleados, garajes de máquinas y talleres de mantenimiento, almacenes de materiales para pistas, estaciones de embarque y desembarque del telecabina, garajes de sillas, centros de transformación y salas de bombas).
Se prevén 10 cafeterías, 11 garajes de telesillas, 8 salas de bombas y otros edificios de servicios. En total 17.499,07 m2 construidos.
Infraestructura eléctrica. Todas las conducciones eléctricas serán subterráneas. No se prevén sistemas de energía renovable, tipo solar o eólica.
Depuración de aguas residuales. Se plantean 13 sistemas de depuración, sobre todo fosas sépticas con filtros biológicos y sistemas de biodiscos.  Hay que sumar colectores, emisarios y caminos de acceso a las EDAR.
Captaciones de agua y red de abastecimiento.
Depósitos de combustible
10º Protección de antialudes
11º Sistemas generales fuera de proyecto.
·         Suministro eléctrico. Se necesitan ampliaciones de SET y una nueva línea aérea de alta tensión de alta tensión de 132 kV. y la construcción de un Construcción de un anillo de media tensión a 25 kV. con sus líneas aéreas correspondientes.
·         Accesos. Actuaciones en varios tramos de carretera. Tramo de carretera entre Noales y Ribera y tramo de carretera entre Castanesa – Fonchanina

Cuestiones técnicas de documento.

Volumen 1. Inventario ambiental
Se echa en falta en el inventario de fauna y flora la prospección detallada de la zona en busca de algunas especies. Se abusa de las citas de la documentación aportada por el Departamento de Medio Ambiente y no se contrastan algunas cuestiones, como la presencia de desmán de los Pirineos, nutria, marta…
Se citan especies típicamente forestales, que no serán afectadas por el proyecto y no se citan otras especies típicas de los pastos de montaña, y de los arroyos y barrancos.
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217 Parnasius apollo
Tortuga, rana pirenaica, mochuelo real…barbos


Se señala la calidad natural alta o muy alta para el 50% del territorio ocupado. Los mayores valores de calidad natural definida como muy alta se localizan en la zona de Ardonés, en el circo de Basibé con el ibón incluido, y el sector de Fonchanina hasta la Ermita de San Silvestre.
Con calidad natural alta define el resto de la zona de Ardonés o el Cordal Gallinero-Cibollés-Basibé, entre otras zonas.
Por el contrario las zonas que define el estudio como de menor calidad natural (media) se localizan se localizan el valle de Ampriú, las zonas de menor cota del alto Isábena, en Castanesa la zona de llegada del telecabina y laderas hacia Punta Lledura, y grandes extensiones de la zonas altas y medias de Aneto, al este del collado de Salinas.
En el estudio de alternativas se indica que se han valorado otras opciones descartadas por falta de nieve o por situarse en el Parque Natural Posets-Maladeta. Por ello, indican que no cabe más que la alterativa 0, o alguna de las opciones planteadas en el proyecto. Por otro lado, señala que no hay impactos ambientales sobre el medio de carácter crítico. Sin embargo, si son críticos, de carácter positivo, algunos impactos relacionados con el desarrollo socioeconómico.
Se justifica la puesta en marcha del proyecto por los beneficios socioeconómicos para la zona, tanto la de Benasque como el valle del Noguera Ribagorzana y sus pueblos, cuya principal actividad se basa en el sector agroganadero. Es decir, se sopesan los “pros y contras” del proyecto, y se indica que los impactos positivos de tipo socioeconómico compensan los negativos sobre las afecciones paisajísticas y al medio natural y esto lleva a realizar una valoración final positiva en el estudio de impacto ambiental.
Se plantea en el documento de síntesis la alternativa de eliminar alguno de los sectores, o realizar parcialmente la ampliación, cuestión que se va desaconsejando bien por el descenso del valor positivo de la mejora socioeconómica, por cuestiones de innivación, por la pérdida de kilómetros esquiables… Sin embargo, no se incluye claramente la perdida de biodiversidad o a la afección a especies de fauna, flora, o del propio paisaje como elemento definitorio a la hora de eliminar o no algún sector, cuestión que debería ser prioritaria en el análisis ambiental de un Estudio de Impacto Ambiental. La valoración del documento de síntesis está claramente orientado a los beneficios socioeconómicos, sin valorar adecuadamente las afecciones al medio natural.
ALTERNATIVAS
Se echa en falta una propuesta seria de alternativas al proyecto en su conjunto. No se valoran otras opciones de hacer accesibles las pistas de esquí de Cerler y Ampriú al valle del Noguera Ribagorzana.
Las pistas planteadas en algunos sectores como Aneto o Isábena no tienen un elevado interés para el esquí, considerando las moderadas pendientes y la escasa superficie esquiable en el caso de la zona de Isábena. Otros sectores como Castanesa, tampoco presentan pistas de largo recorrido y en la mayor parte de los casos (64,7%) son pistas azules o verdes para iniciados al deporte del esquí.

Se debería de estudiar la tipología de esquiador que frecuenta las pistas del Pirineo Aragonés, Catalán y Francés, seguramente un esquiador tipo con más experiencia que los que frecuentan pistas menores del Sistema Ibérico o Central.

Esta modificación sustancial del proyecto permitiría derivar parte de los fondos previstos para la estación de esquí  hacia otras posibilidades de desarrollo socioeconómico en estos valles:

  • Mejora de las infraestructuras y equipamientos locales.

  • Elaborar un plan turístico integral de calidad, favoreciendo la construcción e nuevas instalaciones hoteleras, de restauración, ocio, empresas de servicios turístico-deportivos, etc. en los pueblos de la zona. Primar un turismo de alta calidad, en verano asociado al paisaje, la gastronomía, y la cultura y en invierno ligado al deporte del esquí y las actividades de ocio asociadas.

  • Fomentar el desarrollo de industrias agroalimentarias, con productos locales de calidad. Crear marcas de calidad, canales de distribución, etc. Fomentar el cooperativismo en el sector agropecuario.

  • Dar créditos bancarios, financiando los intereses para la constitución de nuevas empresas y negocios.

  • Crear o apoyar una red de asesoramiento fiscal, empresarial y jurídico para el estudio de la viabilidad de planes de empresa. Favorecer el acceso a vías de financiación local. Apoyar las agencias de desarrollo local.