Datos de interés
extraídos del proyecto:
1º Caminos internos
·
Longitud de caminos y viales: 58.866 metros
lineales. Anchura media 3,5 m
·
Tierra vegetal (m3): 68.761
·
Desmonte (m3): 350.016
·
Terraplén (m3): 122.844
·
Escollera (m3): 52.897
·
Firmes(m3): 75.591
2º Aparcamientos:
·
Aparcamiento de Benifons. Dará servicio a la
telecabina de Fonchanina. Capacidad de 1.124 plazas de turismos y 15 de
autobuses. Diseñado de forma escalonada para adaptarse a la pendiente. Al lado
de carretera de Castanesa. Ocupa superficie de 48.554 m2. Zona de campos de cultivo de forrajes.
·
Aparcamiento de Aneto. Ladera orientada al E-SE,
bajo la presa de Llauset. Capacidad de 750 plazas para turismos y 10 plazas
para autobuses. Superficie: 26.675 m2. Actualmente pastizal en
ladera. Dará servicio a la zona denominada Frente de nieve Aneto. Pendiente
moderada, previsto aterrazamiento, entre el río Llauset y la ladera Chinestás.
Carretera que sube al ibon de Llauset, que deberá ser acondicionada.
·
Aparcamiento de Fonchanina (Es un edificio).
Pistas de esquí
Se plantea un total de 56 pistas,
más una de debutantes, 31 plataformas asociadas y un Snow Park de 1,79 ha.
Sistemas antialudes
Se definen 52 zonas con riesgo de
aludes, además de las zonas de pistas hay zonas de riesgo en el camino desde
Fonchanina (barrancos laterales) y en dos zonas con balsas (balsa de la Inllada
y balsa de Pleta Vella
ZONAS CON RIESGO DE ALUDES
|
|
ÁREA DE ARDONÉS
|
Tuca de Roques Trencades
|
|
Sierra de Cubilar
|
|
Pico de Castanesa
|
|
Tuca de Pasolobino
|
|
Crencha de Pasolobino
|
|
El Obago
|
|
El Obago Sector Oeste
|
ÁREA DE ANETO
|
Collado de la Sierra de
Ventolá
|
|
Cima oriental de la Sierra
de Ventolá
|
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Antecima NE del Pico de
Comadelo
|
|
Pala de l´Orri
|
|
Collada de Mall
|
|
Pico de Comadelo
|
|
Raspa de Frontó
|
|
Sierra de Chinestás
|
ÁREA DE CASTANESA
|
Obaga Basibé
|
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Pleta Vella (NE, S, N)
|
|
Pta. Lledura (O, NE, S)
|
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Pta. Tous
|
|
Tozal del Home
|
|
SO Cabaña de Tous
|
ÁREA DE ISÁBENA
|
Pico Gallinero
|
|
Pico Cibollés
|
|
Tozal del Portet
|
|
Pala de l´Estan (SO, S,
SE)
|
|
Pico de Basibé (SO, S)
|
|
Pta. De Pleta Vella (SO)
|
|
Pta. De Tous (O)
|
|
Tozal del Home (O)
|
|
Tozal del Sellant (NO)
|
.Plantean sobre todo sistema de
cañón de gas tipo Gazex, y en menor medida tipo cañón avalancheur, barreras, o
tiro manual. En algunos casos se propone la construcción de barreras temporales
en algunos sectores con alto riesgo de aludes, en algún caso como en la cima
oriental de la sierra de Ventolá, hasta 500 metros lineales de barreras o en
punta Lledura, en Cabaña de Tour. Se indica que buena parte de las
infraestructuras proyectadas pueden verse afectadas por aludes
PRESUPUESTO:
Resumen conceptos
|
Euros
|
Accesos viarios
|
18.426.301
|
Aparcamientos
|
4.284.647
|
Sistema de transporte por cable
|
111.614.176
|
Pistas de esquí
|
18.291.708
|
Caminos de servicio
|
11.804.911
|
Balsas de innivación
|
23.343.891
|
Sistemas de servicios generales
|
36.478.625
|
Seguridad y salud
|
1.177.939
|
Control de calidad
|
2.368.000
|
Gestión de residuos
|
573.033
|
Restauración paisajística
|
3.400.000
|
Gastos generales y 6% beneficio industrial
|
44.035.014
|
Edificaciones
|
26.837.420
|
Conexiones con servicios generales
|
11.669.701
|
Expropiaciones
|
15.836.170
|
Proyectos y tramitaciones
|
13.585.180
|
SUBTOTAL
|
343.726.716
|
IVA
|
54.996.275
|
TOTAL
|
398.723.000
|
A este presupuesto hay que añadir
el importe de los créditos bancarios. Durante los siguientes 10 años el coste
del proyecto ascendería a 405,9
millones de Euros.
Se señala que la viabilidad
económica del proyecto queda garantizada no por una rentabilidad directa del
mismo sino por el impacto socioeconómico positivo en el territorio. La
inversión se realiza en 16 años.
- Financiación del 50% mediante
recursos propios y el otro 50% con créditos a 10 años
- Tipo de interés, 4,5% anual
Además de la capacidad financiera
de ARAMON debido a los socios que la configuran, existe la posibilidad de poner
en valor los terrenos urbanizables propiedad de ARAMON tanto en Cerler como en
Montanuy, reforzando así las posibilidades de financiación del proyecto.
Planeamiento
urbanístico
La mayor parte de los suelos
utilizados están clasificados como “no urbanizable especial”. Esta
clasificación no se modifica por este proyecto de “Interés General”.
El ámbito de actuación comprende
las zonas esquiables de Castanesa, Ardonés, Aneto, Isábena y Urmella, con una
extensión superficial total de 3.530 ha., con 225,2 ha. de nuevas pistas de
esquí, con una longitud total de 83.9 Km esquiables.
SECTORES
|
Nº pistas
|
Has
|
Km
esquiables |
Esquadores
en pistas |
Esquiadores
en remontes |
Esquiadores
en cafetería |
Esquiadores
en total |
Castanesa 1
|
39
|
65,7
|
26,3
|
1343
|
523
|
187
|
2053
|
Castanesa 2
|
9
|
21
|
8,3
|
375
|
279
|
65
|
719
|
Isábena
|
5
|
11,3
|
3
|
261
|
184
|
44
|
489
|
Urmella
|
11
|
22,9
|
9,2
|
416
|
130
|
55
|
601
|
Ardonés
|
18
|
43,9
|
18,4
|
808
|
718
|
153
|
1679
|
Aneto
|
13
|
60,5
|
18,7
|
1363
|
877
|
224
|
2464
|
TOTALES
|
95
|
225,3
|
83,9
|
4566
|
2711
|
728
|
8005
|
Se afecta a una superficie de 20,73 ha. en la cabecera del
LIC Río Isábena
En el término municipal de Montanuy el PGOU, aprobado recientemente, establece que en el sector de la estación de
esquí de Cerler, (Dominios Aneto y Castanesa), los terrenos están clasificados
como “suelo no urbanizable especial compatible con pistas de esquí”, a
excepción de un pequeño sector que se clasifica como suelo no urbanizable
pastos naturales en altura superior a 1500 metros. Los aparcamientos y zonas de
servicios de Fonchanina y Benifons están clasificados como suelo no urbanizable
genérico.
En el término municipal de Benasque, hay un PGOU en vigor y un Plan
Parcial de Cerler que contiene la ordenación del ámbito incluido como estación
de esquí. Así pues la zona de Ardonés está incluida en este Plan, como suelo no
urbanizable de la zona esquiable. En la ordenanza se indica que se permiten las
instalaciones necesarias para el funcionamiento de las pistas de esquí
(hoteleras, servicios…).
Respecto al término municipal de Castejón de Sos el PGOU incluye las zonas de
Isábena y Urmella que ya tienen una clasificación, destinos y usos definidos en
el planeamiento. Los terrenos son de carácter no urbanizable especial definidos
en el apartado “ecosistemas naturales”, concretamente la zona de LIC y la zona definida como “ambientes alpinos
y/o limitados por riesgos naturales.
En el caso de Bisaurri el PGOU está en tramitación.
Las pistas de esquí afectarían al sector denominado Urmella, a tan sólo 83,2
ha. Se clasifica este suelo como no urbanizable especial por ser “pastos naturales en alturas
superiores a 1500 m).
Se definen los sistemas
eléctricos necesarios y de depuración de aguas residuales. Se prevé la
construcción de varias líneas eléctricas, subestaciones de transformación para
abastecer a las instalaciones. De igual forma se prevé la depuración de aguas
mediante la construcción de varias EDAR en cada uno de los puntos neurálgicos
de la estación.
Para la obtención de los terrenos se sigue el sistema de expropiación
forzosa. El hecho de ser un proyecto de Interés Especial implica la declaración
de Utilidad Pública o Interés Social.
En el caso de los Montes de
Utilizad Pública se deberá proceder a la concesión de ocupación por parte del
Órgano Ambiental competente. Se afecta
a varios Montes de Utilidad Pública (nº27 Ampriú y Ardonés, pertenecientes de
Benasque; montes nº5 y 6 pertenecientes a Montanuy; nº39 perteneciente a
Bisaurri).
Tras la realización de las obras
se sigue manteniendo la clasificación de los suelos como “no urbanizable”.
Sobre la memoria y
estudios comunes del Tomo I.
1º Se echa en falta un estudio
nivológico profundo, imprescindible para un proyecto de esta naturaleza, donde
se deberían incorporar los escenarios de cambio climático. En el Anejo 04 Climatología e Hidrología, se hace
un breve resumen climatológico de la zona, pero resulta claramente
insuficiente. Se señala que no se dispone de series de mediciones de
precipitaciones ni de nevadas que conciernen este sector para permitir
caracterizar con precisión las condiciones nivológicas.
2º El Anejo 5. Estudio de Riesgos
Naturales, resulta insuficiente, siendo los procesos geomorfológicos de vital
importancia para el éxito y seguridad del proyecto. Existen errores de concepto
asociados a cuestiones meteorológicas, por ejemplo la situación sinóptica de
cuando nieva en la zona, errores comunes como que en la fachada norte de los
montes llueve más que en la sur, etc.
Si bien el estudio de aludes se
estima completo y concreto existen otros riesgos derivados de deslizamientos de
laderas, procesos de arroyada superficial, desprendimientos de piedras, etc.
que deberían ser igualmente analizados. Hay que hacer hincapié en la movilidad
de las laderas por procesos muy activos de carácter solifluidal que afectarán a
las cimentaciones de las instalaciones.
RESPECTO AL ESTUDIO
DE IMPACTO AMBIENTAL
La ampliación de la Estación de
Esquí de Cerler contará con un dominio esquiable de 3.448 ha., de las que 153,8
ha., serán de pistas balizadas (un 4,5 %). Las 56 pistas balizadas se reparten
entre las Áreas de Ardonés, Castanesa, Urmella, Isábena, y Aneto con una
longitud total de 59,6 km esquiables, y una anchura media de 26 m. A esta
superficie esquiable hay que añadir 24,5Km sin balizar y las zonas de Snow
Park.
Sector de Ardonés. Supone el 22,9 % del total de los dominios
esquiables. Aporta 13,3 kilómetros esquiables distribuidos en 11 pistas, (cinco
azules, cinco rojas, y una negra). La superficie total de afección será de 41,7
ha., de las cuales 32,9 ha. serán superficies útiles (plataformas y pistas).
Pertenece al municipio de Benasque.
Sector de Castanesa. Se propone la creación de un dominio esquiable
de 1.062 hectáreas, siendo la que más kilómetros de pistas tiene de todas las
áreas esquiables propuestas. El número de pistas total es de 23, distribuidas
en 6 verdes, 12 azules, 3 rojas y 2 negras. Se prevé un Snow Park y dos
plataformas correspondientes a frentes de nieve y ocho para salidas y llegadas
de remontes. En total 20,4 kilómetros esquiables lo que supone el 32,8 % de
toda la propuesta. La superficie total de afección será de 67,3 ha., de las
cuales 58,2 ha. serán superficies útiles (plataformas y pistas). Se prevé un
movimiento de tierras de 872.917 m3 compensado entre desmonte y terraplén. Este
dominio se localiza al oeste del término municipal de Montanuy.
Área Ronda del Isábena. Supone la creación de un dominio esquiable
de 729 hectáreas, un 21,2 % del total de las áreas esquiables propuestas. El
número de pistas total es de 9, entre las que se encuentran 3 azules y 6 rojas.
En total 7,2 kilómetros esquiables lo que supone el 13,1 % de toda la
propuesta. Contempla la creación de ocho plataformas dedicadas a salidas y
llegadas de remontes. La superficie de afección total es de 28,3 ha., de las
cuales 24,2 ha. serán superficies útiles (plataformas y pistas). Se prevé un
movimiento de tierras de 452.203 m3 compensado entre desmonte y
terraplén. Se ubica entre el término municipal de Castejón de Sos y el de
Bisaurri, al norte de los mismos, sobre el nacimiento del río Isábena.
Sector Aneto. Supone la
creación de un dominio esquiable de 868 hectáreas, (25,2 % del total de las
áreas esquiables propuestas). El número de pistas total es de 13, que se
distribuyen en 1 verde, 8 azules, 2 rojas, y 2 negras. En total 18,7 kilómetros
esquiables, lo que supone el 33,2 % de toda la propuesta. Se creará una
plataforma destinada a frente de nieve y siete más destinadas a salida y
llegada de remontes. La zona de Aneto es la zona esquiable más oriental y
extensa del proyecto. La superficie afectada será de 41,7 hectáreas, de las
cuales 32,9 ha. serán superficies útiles (plataformas y pistas). Se prevé un
movimiento de tierras de 518.7067 m3 compensado entre desmonte y
terraplén. Se ubica enteramente en el término municipal de Montanuy, casi en el
centro del término municipal, debajo de las Sierra Negra y de Llauset.
Resumen de infraestructura necesaria
1º. Habrá un total de 31 remontes, con una extensión de 29 km.
(3 telecabinas, 13 telesillas desembragables, 6 telesillas de pinza fija, 3
telesquíes y 6 tapices).
2º Nieve artificial. Se instalarán sistemas de cañones de alta y baja
presión, con instalaciones de bombeo de agua y aire. Las tuberías estarán
enterradas. Además habrá 7 balsas de acumulación. En total son 44 pistas
innivadas. Una superficie total innivada de137,9 ha. (78,1 % del total) que
corresponde a 46,2 km de pistas (77,5 % del total). A esto hay que añadir las
captaciones de agua para la innivación. Se captará mediante bombeo agua del
barranco de Llauset y desde la cuenca del Isábena, desde afluentes de su margen
izquierda, en los barrancos del Ixordigal y del Cibollés. Para el
funcionamiento adecuado de la estación de esquí, se estiman necesarias tres
campañas de innivación en 40 días, por lo que es necesario un punto de
captación de agua que ofrezca garantías para llenar las balsas en un periodo no
superior a 20 días.
3º Accesos rodados. Se trata de 26 caminos de servicio con una
longitud total de 58,87 km
4º 3 aparcamientos. Aparcamiento en Fonchanina, en Benifons (31.472 m2)
y en el Frente de Nieve de Aneto (26.675 m2).
5º Edificios de servicio. (Cafeterías y servicios para el público,
aseos, taquillas guarda-esquís, tiendas
de venta y alquiler de equipos, guarderías infantiles, puestos de atención
sanitaria, taquillas, oficinas de información, oficinas de la estación, centros
de control, vestuarios para
Empleados, garajes de máquinas y
talleres de mantenimiento, almacenes de materiales para pistas, estaciones de
embarque y desembarque del telecabina, garajes de sillas, centros de
transformación y salas de bombas).
Se prevén 10 cafeterías, 11
garajes de telesillas, 8 salas de bombas y otros edificios de servicios. En
total 17.499,07 m2 construidos.
6º Infraestructura eléctrica. Todas las conducciones eléctricas serán
subterráneas. No se prevén sistemas de energía renovable, tipo solar o eólica.
7º Depuración de aguas residuales. Se plantean 13 sistemas de
depuración, sobre todo fosas sépticas con filtros biológicos y sistemas de
biodiscos. Hay que sumar colectores,
emisarios y caminos de acceso a las EDAR.
8º Captaciones de agua y red de abastecimiento.
9º Depósitos de combustible
10º Protección de antialudes
11º Sistemas generales fuera de proyecto.
·
Suministro eléctrico. Se necesitan ampliaciones de SET
y una nueva línea aérea de alta tensión de alta tensión de 132 kV. y la
construcción de un Construcción de un anillo de media tensión a 25 kV. con sus
líneas aéreas correspondientes.
·
Accesos. Actuaciones en varios tramos de carretera. Tramo
de carretera entre Noales y Ribera y tramo de carretera entre Castanesa –
Fonchanina
Cuestiones técnicas de documento.
Volumen 1. Inventario ambiental
Se echa en falta en el inventario
de fauna y flora la prospección detallada de la zona en busca de algunas
especies. Se abusa de las citas de la documentación aportada por el
Departamento de Medio Ambiente y no se contrastan algunas cuestiones, como la
presencia de desmán de los Pirineos, nutria, marta…
Se citan especies típicamente
forestales, que no serán afectadas por el proyecto y no se citan otras especies
típicas de los pastos de montaña, y de los arroyos y barrancos.
Pág. 214 inverntairo errore
217 Parnasius apollo
Tortuga, rana pirenaica, mochuelo
real…barbos
Se señala la calidad natural alta
o muy alta para el 50% del territorio ocupado. Los mayores valores de calidad
natural definida como muy alta se localizan en la zona de Ardonés, en el circo
de Basibé con el ibón incluido, y el sector de Fonchanina hasta la Ermita de
San Silvestre.
Con calidad natural alta define
el resto de la zona de Ardonés o el Cordal Gallinero-Cibollés-Basibé, entre
otras zonas.
Por el contrario las zonas que
define el estudio como de menor calidad natural (media) se localizan se
localizan el valle de Ampriú, las zonas de menor cota del alto Isábena, en
Castanesa la zona de llegada del telecabina y laderas hacia Punta Lledura, y
grandes extensiones de la zonas altas y medias de Aneto, al este del collado de
Salinas.
En el estudio de alternativas se
indica que se han valorado otras opciones descartadas por falta de nieve o por
situarse en el Parque Natural Posets-Maladeta. Por ello, indican que no cabe
más que la alterativa 0, o alguna de las opciones planteadas en el proyecto.
Por otro lado, señala que no hay impactos ambientales sobre el medio de
carácter crítico. Sin embargo, si son críticos, de carácter positivo, algunos
impactos relacionados con el desarrollo socioeconómico.
Se justifica la puesta en marcha
del proyecto por los beneficios socioeconómicos para la zona, tanto la de
Benasque como el valle del Noguera Ribagorzana y sus pueblos, cuya principal
actividad se basa en el sector agroganadero. Es decir, se sopesan los “pros y
contras” del proyecto, y se indica que los impactos positivos de tipo
socioeconómico compensan los negativos sobre las afecciones paisajísticas y al
medio natural y esto lleva a realizar una valoración final positiva en el
estudio de impacto ambiental.
Se plantea en el documento de
síntesis la alternativa de eliminar alguno de los sectores, o realizar
parcialmente la ampliación, cuestión que se va desaconsejando bien por el
descenso del valor positivo de la mejora socioeconómica, por cuestiones de
innivación, por la pérdida de kilómetros esquiables… Sin embargo, no se incluye
claramente la perdida de biodiversidad o a la afección a especies de fauna,
flora, o del propio paisaje como elemento definitorio a la hora de eliminar o
no algún sector, cuestión que debería ser prioritaria en el análisis ambiental
de un Estudio de Impacto Ambiental. La valoración del documento de síntesis
está claramente orientado a los beneficios socioeconómicos, sin valorar
adecuadamente las afecciones al medio natural.
ALTERNATIVAS
Se echa en falta una propuesta
seria de alternativas al proyecto en su conjunto. No se valoran otras opciones
de hacer accesibles las pistas de esquí de Cerler y Ampriú al valle del Noguera
Ribagorzana.
Las pistas planteadas en algunos sectores como
Aneto o Isábena no tienen un elevado interés para el esquí, considerando las
moderadas pendientes y la escasa superficie esquiable en el caso de la zona de
Isábena. Otros sectores como Castanesa, tampoco presentan pistas de largo
recorrido y en la mayor parte de los casos (64,7%) son pistas azules o verdes
para iniciados al deporte del esquí.
Se debería de estudiar la tipología de esquiador
que frecuenta las pistas del Pirineo Aragonés, Catalán y Francés, seguramente
un esquiador tipo con más experiencia que los que frecuentan pistas menores del
Sistema Ibérico o Central.
Esta modificación sustancial del proyecto
permitiría derivar parte de los fondos previstos para la estación de esquí hacia otras posibilidades de desarrollo
socioeconómico en estos valles:
- Mejora de las infraestructuras y equipamientos locales.
- Elaborar un plan turístico integral de calidad, favoreciendo la construcción e nuevas instalaciones hoteleras, de restauración, ocio, empresas de servicios turístico-deportivos, etc. en los pueblos de la zona. Primar un turismo de alta calidad, en verano asociado al paisaje, la gastronomía, y la cultura y en invierno ligado al deporte del esquí y las actividades de ocio asociadas.
- Fomentar el desarrollo de industrias agroalimentarias, con productos locales de calidad. Crear marcas de calidad, canales de distribución, etc. Fomentar el cooperativismo en el sector agropecuario.
- Dar créditos bancarios, financiando los intereses para la constitución de nuevas empresas y negocios.
- Crear o apoyar una red de asesoramiento fiscal, empresarial y jurídico para el estudio de la viabilidad de planes de empresa. Favorecer el acceso a vías de financiación local. Apoyar las agencias de desarrollo local.